Release details

2018-02-28 09:00 CET
  • Print
  • Share Share
pt es

Informe anual de Artprice sobre el mercado mundial del arte en 2017: una alternativa genuina a los mercados financieros, con China en primer lugar

Nuestro 20º Global Art Market Annual Report (Informe anual sobre el mercado mundial del arte) vuelve a ser el resultado de la alianza entre Artprice, líder mundial en información sobre el mercado del arte, fundada y dirigida por Thierry Ehrmann, y Artron, su poderosa socia institucional china, dirigida por Wan Jie. El resultado es el único informe verdaderamente global sobre el mercado del arte que proporciona información confiable sobre los mercados del arte tanto de Oriente como de Occidente.

Al combinar sus recursos para analizar el mercado mundial del arte con un detalle sin precedentes, nuestras dos estructuras destacan la intensa competencia que impulsa el crecimiento global del mercado, así como su lógica y sus consecuencias. Hoy en día, ninguna otra organización o equipo es capaz de procesar e interpretar metadatos macro y microeconómicos de tanta calidad en un entorno de Big Data.

El Informe de 18 capítulos contiene el ahora famoso ranking de los mejores 500 de artistas de Artprice por facturación anual en subastas, los 100 mejores resultados de subastas del mercado, nuestro nuevo índice Artprice100® -imprescindible para salas de negociación-, una selección de índices de mercado Artprice, y numerosos análisis detallados por país, centro de mercado, período creativo y medio artístico.

Descarga gratuita en Artprice.com

https://www.Artprice.com/Artprice-reports/the-art-market-in-2017

https://zh.Artprice.org/Artprice-reports/zh-the-art-market-in-2017

Con un crecimiento muy sólido en 2017, el mercado del arte ha entrado en una nueva era

La facturación de las artes plásticas alcanzó 14 900 millones de USD en todo el año 2017.

La facturación global aumentó más de un 20 % respecto del año anterior.

El crecimiento medido en el primer semestre (+ 9 %) se convirtió en un impactante crecimiento en el segundo semestre (+ 32 %).

En todo el mundo, 502 900 obras de arte se vendieron públicamente en 2017 (+ 3 %).

La tasa general de obras no vendidas fue del 34 % (respecto del 36 % en 2016).

El índice de precios de arte global de Artprice finalizó el año estable en comparación con 2016.

El último récord absoluto en subastas de artes plásticas de 450 millones de USD para Salvator Mundi de Leonardo da Vinci representa el comienzo de una nueva era para el mercado del arte en el que el próximo gran hito será el umbral de los 1000 millones de USD. Mientras tanto, sin duda, veremos resultados entre 179 millones y 450 millones de USD en 2018.

China sigue siendo el principal mercado del mundo con 5100 millones de USD en facturación: 34,2 % del total global.

Estados Unidos ocupa el segundo lugar con 4900 millones de USD.

Los 5 principales mercados del mundo registraron un crecimiento en facturación:

China + 7 %, EE. UU. + 42 %, Reino Unido + 18 %, Francia + 35 %, Alemania + 12 %.

Francia (en 4° lugar) representó el 5,3 % de la facturación mundial con 784 millones de USD, por delante de Alemania con 256 millones de USD; pero todavía se ubican muy lejos de los tres principales mercados. La facturación de Francia aumentó más de un 35 %, pero este crecimiento fue generado esencialmente por las casas de subastas anglosajonas, Christie's y Sotheby's.

Christie's es la casa de subastas líder en el mundo con un total de 4400 millones de USD y se ubica por delante de Sotheby's que registra 3400 millones de USD.

En China, Poly Auction (1000 millones de USD) venció a China Guardian (815 millones de USD).

Tendencias

El índice global de los 500 mejores artistas de Artprice 2017 incluye a 231 artistas europeos, 162 asiáticos y 82 norteamericanos.

Entre los principales 10 se encuentran 4 artistas chinos, 3 europeos y 3 estadounidenses.

El año 2017 vio nuevos récords en subastas para muchas figuras de alto perfil en la historia del arte.

Desempeños financieros

Las ventas reiteradas** generan una rentabilidad anual promedio de entre 5,5 % y + 8,3 %.

A largo plazo, las obras compradas por un valor de entre 200 000 USD y 1 millón de USD generan la mejor rentabilidad anual: 8,3 %.

**La misma obra que se compra y se vuelve a vender en una subasta durante 2017.

 Artprice100© "The Wolves of Wall Street at the gates of the Art Market" (Los lobos de Wall Street en las puertas del mercado del arte).

Artprice100® muestra una progresión de +360 % desde 2000, con una rentabilidad anual promedio de 8,9 %.

En su revisión anual, el nuevo índice reemplazó a 4 artistas en 2017.

Incluía a 1 artista chino (Zhang Daqian) en 2000, en comparación con los 18 que incluye en 2017.

Los impulsores de este crecimiento son la facilidad de acceso a la información del mercado del arte, las ventas electrónicas (el 98 % de los participantes del mercado están conectados a Internet), la financiarización del mercado, una creciente población de consumidores de arte cada vez más jóvenes (de 500 000 en 1950 a 90 millones en 2017) y la extensión del mercado a todos los continentes.

El crecimiento de la industria de los museos también juega un papel crucial. Con la inauguración de más de 700 nuevos museos cada año, la industria de los museos se ha convertido en una realidad económica global en el siglo XXI. Se abrieron más museos entre 2000 y 2014 que en los dos siglos anteriores, y la demanda de obras de calidad de museo es uno de los factores clave del espectacular crecimiento del mercado del arte. El mercado del arte ahora es un mercado maduro y líquido que ofrece rendimientos del 8 % por año en obras compradas por más de 200 000 USD.

En 2017, la intensa competencia entre China y EE. UU. generó un crecimiento explosivo en Occidente, pero confirmó el papel de China como el principal mercado global para el arte a pesar del crecimiento de EE. UU. de +42 %. El dominio de China se establece con solo 200 millones de USD sobre EE. UU. El arte claramente representa un elemento esencial del arsenal de "Poder blando" de los Estados Unidos y China, y, en menor medida, de Catar y los EAU.

La supremacía de China también es visible una vez más en nuestro ranking de los 500 mejores artistas por facturación anual. Los artistas chinos representan el 32,4 % del total, en comparación con solo el 16,4 % de artistas estadounidenses.

En un contexto en el que los bancos centrales están implementando efectivamente tasas de interés negativas, el mercado del arte ha disfrutado de una salud insolente. El nuevo índice Artprice100®, que cubre los mejores 100 artistas en los tres segmentos principales: Antiguos maestros, Arte moderno y Arte contemporáneo de todo el mundo, muestran una progresión de + 360 % desde 2000. Sin embargo, este nivel de rendimiento no se limita a obras de artistas estrella. Nuestros análisis muestran que el rendimiento promedio anual en las obras de arte adquiridas por encima de la línea de los 20 000 USD es de alrededor del 5,5 %.

Internet se ha convertido en el foro principal y definitivo para los operadores de subastas en todo el mundo que la están utilizando para consolidar sus cuotas de mercado en todos los continentes. De las 6300 casas de subastas del mundo, el 98 % están hoy presentes en Internet (respecto del 3 % en 2005).

El mercado del arte es un mercado eficiente, histórico y global cuya capacidad para resistir las crisis económicas y geopolíticas está ahora fuera de toda duda. En los últimos 18 años, ha superado a la mayoría de los principales mercados financieros del mundo por un margen considerable.

Copyright 1987-2018 Thierry Ehrmann

Acerca de Artprice:

Artprice cotiza en Eurolist de Euronext Paris, SRD long only y Euroclear: 7478 - Bloomberg: PRC - Reuters: ARTF.

Artprice celebra su vigésimo cumpleaños

Descubra Artprice en video: https://www.Artprice.com/video

Artprice es el líder mundial en el precio del arte y en los bancos de datos de los índices del arte. Tiene más de 30 millones de índices y resultados de subastas que abarcan a más de 700 000 artistas. Artprice Images(R) brinda acceso ilimitado al recurso del mercado del arte más grande del mundo: una biblioteca de 126 millones de imágenes o impresiones de obras de arte desde el año 1700 hasta la actualidad, además de comentarios de los historiadores del arte de Artprice.

Artprice enriquece permanentemente sus bancos de datos con la información de 6300 subastadores y publica un flujo constante de tendencias del mercado del arte para las principales agencias de noticias del mundo y aproximadamente 7200 publicaciones de prensa internacionales. Para sus 4 500 000 miembros, Artprice brinda acceso a un mercado estandarizado líder en el mundo para comprar y vender obras de arte. Artprice está preparando su blockchain para el mercado del arte.

Descubra la alquimia y el universo de Artprice http://web.Artprice.com/video, cuya sede central se encuentra en el famoso Abode of Chaos del Museo de Arte Contemporáneo http://goo.gl/zJssd

https://vimeo.com/124643720

https://www.facebook.com/la.demeure.du.chaos.theabodeofchaos999

Comunicados de prensa de Artprice: http://serveur.serveur.com/Press_Release/pressreleaseen.htm

http://twitter.com/artmarketdotcom y http://twitter.com/Artpricedotcom

https://www.facebook.com/Artpricedotcom

https://plus.google.com/+Artpricedotcom/posts

http://artmarketinsight.wordpress.com/

Contacto: ir@Artprice.com

HUG#2172066