Release details

2017-11-28 07:00 CET
  • Print
  • Share Share

La mayoría de los consumidores dejarían de realizar actividades comerciales con empresas después de una filtración de datos, según los hallazgos de Gemalto

  • Solo un cuarto (27%) de los consumidores sienten que las empresas se toman la seguridad de los datos de los clientes muy seriamente.
  • Si bien el 62% de los consumidores siente que las empresas son responsables de la seguridad de los datos, su higiene de seguridad es deficiente y no aprovechan las medidas de seguridad a su alcance, como la autenticación de dos factores (41%) para las cuentas de redes sociales.

Ámsterdam, a 28 de noviembre de 2017 - Una mayoría (70%) de consumidores dejarían de realizar actividades comerciales con una empresa si esta ha sufrido una filtración de datos, de acuerdo con una encuesta realizada en nombre de Gemalto, el líder mundial en seguridad digital, en la que participaron más de 10.000 consumidores de todo el mundo. Además, siete de cada diez consumidores (69%) sienten que las empresas no se toman la seguridad de los datos de los clientes con la suficiente seriedad.

A pesar de las preocupaciones, el estudio de Gemalto reveló que los consumidores no logran protegerse adecuadamente y más de la mitad (56%) siguen usando la misma contraseña para distintas cuentas en línea. Aun cuando las empresas ofrecen soluciones de seguridad sólidas, como la autenticación de dos factores, dos quintos (41%) de los consumidores admiten que no utilizan tecnologías para proteger sus cuentas de redes sociales, lo que los deja en una posición vulnerable a sufrir una filtración de datos.

Esto puede deberse a que la mayoría de los consumidores (62%) creen que la empresa que tiene sus datos es la principal responsable de su seguridad. Esto hace que las empresas se vean obligadas a tomar medidas adicionales para proteger a los consumidores e implementar medidas de seguridad sólidas, además de instruirlos sobre los beneficios de adoptar dichas medidas. Se detectó que las empresas de venta minorista (61%), los bancos (59%) y los sitios de redes sociales (58%) tienen mucho trabajo por hacer, ya que son los sectores que los consumidores abandonarían si sufrieran una filtración.

"Es evidente que los consumidores desean ceder la responsabilidad de proteger sus datos a una empresa, pero esperan que la seguridad se obtenga sin ningún esfuerzo de su parte", afirma Jason Hart, Director de Tecnología (CTO), Protección de datos e identidad en Gemalto. "Frente a las inminentes regulaciones en materia de datos como la Regulación General de Protección de Datos (GDPR), ahora depende de las empresas garantizar la implementación de protocolos de seguridad para proteger los datos de sus clientes. Ya no basta con ofrecer estas soluciones de manera opcional. Estos protocolos deben ser obligatorios desde el comienzo. De lo contrario, las empresas enfrentarán no solo consecuencias financieras, sino también acciones legales de los consumidores".

A pesar de su comportamiento, las preocupaciones de los consumidores con respecto a la seguridad son muchas, y dos tercios (67%) muestran intranquilidad al sentir que serán víctimas de una filtración de datos en un futuro cercano. Por consiguiente, los consumidores ahora responsabilizan a las empresas. Si sufren un robo de datos, la mayoría (93%) de los consumidores emprenderían o considerarían emprender acciones legales contra la empresa en cuestión.

Los consumidores confían en ciertos sectores más que en otros

Con respecto a las empresas en las que menos confían los consumidores, más de la mitad (58%) cree que los sitios de redes sociales representan una de las mayores amenazas para sus datos; uno de cada cinco (20%) desconfían de los sitios de viajes y, lo que resulta inquietante, uno de cada diez (9%) cree que ningún sitio supone un riesgo para ellos.

Por otro lado, un tercio (33%) de los consumidores confían plenamente en los bancos y proporcionan sus datos personales, a pesar de que estos son objetivos y víctimas frecuentes de filtraciones de datos. A continuación en la lista figuran los organismos con certificación de la industria (12%), los fabricantes de dispositivos (11%) y el gobierno (10%).

Hart continúa declarando: "Es increíble que los consumidores ahora pongan sus propios datos en riesgo al no utilizar estas medidas a pesar de las crecientes preocupaciones en torno a la seguridad. Esto está provocando una cantidad alarmante de filtraciones (el 80%) como consecuencia de credenciales débiles o robadas con anterioridad. Algo debe cambiar pronto tanto por parte de las empresas como por parte de los consumidores, o si no esta situación empeorará".

Recursos adicionales

Acerca de la encuesta

La encuesta estuvo a cargo de Vanson Bourne y se entrevistó a 10 500 consumidores adultos a nivel mundial. Los países incluidos fueron Alemania, Australia, Benelux, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Reino Unido y Sudáfrica. Todos los entrevistados utilizan activamente bancas móviles/en línea, cuentas de redes sociales o cuentas de sitios de venta minorista en línea.

Acerca de Gemalto

Gemalto (Euronext NL0000400653 GTO) es el líder mundial en seguridad digital, con ingresos anuales de €3,1 mil millones en 2016 y clientes en más de 180 países. Generamos confianza en un mundo cada vez más conectado.

Desde software seguro hasta biometría y cifrado, nuestras tecnologías y nuestros servicios permiten a las empresas y a los gobiernos autenticar identidades y proteger datos para que permanezcan seguros, y habilitan servicios en dispositivos personales, objetos conectados, la nube y entre ellos.

Las soluciones de Gemalto están en el centro de la vida moderna, desde la seguridad en los pagos y las empresas hasta la Internet de las Cosas. Autenticamos personas, transacciones y objetos, ciframos datos y generamos valor para software, lo que permite que nuestros clientes brinden servicios digitales seguros a miles de millones de personas y cosas.

Nuestros más de 15 000 empleados operan desde 112 oficinas, 43 centros de datos y personalización y 30 centros de investigación y desarrollo de software ubicados en 48 países.

Para obtener más información, visite www.gemalto.com/latam o síganos en Twitter: @gemaltolatam y en LinkedIn: www.linkedin.com/company/gemalto.

Contactos con los medios de Gemalto:

Tauri Cox
North AmericaNorteamérica
+1 512 257 3916
tauri.cox@gemalto.com
Sophie Dombres
Europa, Medio Oriente y África
+33 4 42 55 36 57 38
sophie.dombres@gemalto.com
Jaslin Huang
Asia Pacífico
+65 6317 3005 
jaslin.huang@gemalto.com
 

Enriqueta Sedano
Latinoamérica
+52 5521221422
enriqueta.sedano@gemalto.com
   

La terminología de este comunicado de prensa es una traducción y, bajo ninguna circunstancia, debe ser considerada oficial. La versión original del comunicado de prensa en inglés es la única versión autorizada que debe prevalecer en caso de discrepancias con la traducción.

Picture
Nov 28, 2017

HUG#2152334