Release details

2017-08-29 20:53 CEST
  • Print
  • Share Share

Los datos provisionales sobre MobiusHD presentados en la Sociedad Europea de Cardiología muestran un tratamiento prometedor para la hipertensión resistente

MOUNTAIN VIEW, California, a 29 de agosto de 2017  (GLOBE NEWSWIRE) -- Vascular Dynamics, Inc., (VDI) una empresa privada de dispositivos médicos que desarrolla soluciones novedosas para el tratamiento de la hipertensión, ha anunciado hoy los resultados provisionales del primer ensayo en humanos de su implante MobiusHD presentado en una ponencia en la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en Barcelona. Los datos mostraban una reducción media de la presión arterial ambulatoria sistólica de 20 mmHg de base en los primeros 40 pacientes (de los 50 previstos) hasta alcanzar la variable de 6 meses en estudios realizados en EE. UU. y la UE.

Los resultados provisionales de la prueba CALM-FIM (presión arterial controlada y en descenso con el primer ensayo de MobiusHD en seres humanos) derivaron del primer grupo de 40 pacientes evaluados en Estados Unidos y en Europa. Los datos demostraron que en el punto de evaluación de 6 meses, el 88% de los 40 pacientes experimentó una reducción superior a 10mmHg de presión arterial clínica sistólica o 5mmHg o más de presión arterial ambulatoria sistólica en 24 horas. Muchos de los pacientes también experimentaron una reducción de su uso de medicamentos contra la hipertensión.

"Estos datos provisionales muestran resultados prometedores del tratamiento de pacientes con hipertensión resistente, es decir, los que no pueden controlarse incluso después de tomar tres o más tipos de medicamentos para la hipertensión", afirmó Wilko Spiering, MD y especialista de medicina interna y vascular de la University Medical Center Utrecht, Países Bajos, y Presidente de la Sociedad Neerlandesa de Hipertensión, que presentó los datos de CALM-FIM como uno de los investigadores del ensayo. "La experiencia positiva que hemos tenido con el dispositivo MobiusHD demuestra la necesidad que existe de una investigación continua en un entorno de simulacro controlado, que se está realizando actualmente en los Países Bajos y está comenzando en Estados Unidos, en el Reino Unido y, dentro de poco, en Alemania".

Los resultados provisionales presentados en la conferencia de ESC vendrán seguidos de un estudio que se publicará en The Lancet el 1 de septiembre de 2017, que mostrará los resultados definitivos del estudio CALM-FIM_EU.

El Sistema MobiusHD apenas es invasivo y destaca la capacidad del mecanismo barorreceptor del cuerpo para regular la presión arterial. Los barorreceptores son unos receptores situados en la arteria carótida que sienten la presión arterial y envían esa información al cerebro. El implante MobiusHD está diseñado para amplificar las señales recibidas por los barorreceptores arteriales cercanos y aumenta la respuesta natural del cuerpo a una menor presión arterial a través de la dilatación de los vasos.

Acerca de la hipertensión resistente
La hipertensión, o presión arterial elevada, es una enfermedad común que actualmente afecta a mil millones de personas en todo el mundo.1 Si no se trata, la hipertensión puede provocar problemas potencialmente mortales, como ataques al corazón, aneurismas, embolias o fallos renales. Los pacientes con hipertensión pueden reducir sus factores de riesgo cambiando su estilo de vida, como perder peso, dejar de fumar y hacer más ejercicio. En casos de hipertensión avanzada, es posible que sean necesarias terapias médicas.
Los pacientes que sufren de hipertensión resistente necesitan, al menos, 3 medicamentos contra la hipertensión y tienen un riesgo cuatro veces mayor de sufrir problemas cardiovasculares que los pacientes hipertensos que logran los objetivos de presión arterial.2 La American Heart Association (AHA) calcula que los costes de la presión arterial alta en EE. UU. son de 46 mil millones de dólares estadounidenses al año, incluidos los servicios de atención sanitaria, medicamentos y pérdida de productividad.

Acerca de Vascular Dynamics, Inc.
Vascular Dynamics desarrolla tecnologías por catéter para ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes que no responden ante tratamientos convencionales contra la hipertensión. El dispositivo cuenta con siete patentes internacionales emitidas y pendientes en Estados Unidos. El sistema MobiusHD ha obtenido un Marcado CE para el tratamiento de la hipertensión en la Unión Europea. Sin embargo, este sistema aún no se comercializa en Estados Unidos.  Puede obtener más información en www.vasculardynamics.com.

PRECAUCIÓN: En Estados Unidos, la ley limita el uso del Dispositivo MobiusHD a la investigación únicamente.
1 Kearney PM, et al. Global burden of hypertension: Analysis of worldwide data. Lancet. 2005;365(9455):217-23
2 Pierdomenico SD, Lapenna D, Bucci A, et al. Cardiovascular outcome in treated hypertensive patients with responder, masked, false resistant, and true resistant hypertension. Am J Hypertens. 2005;18: 1422-8.

Contacto:
Jules Abraham
+1-917-885-7378
jabraham@vasculardynamics.com

HUG#2130055