Release details

2017-08-08 06:01 CEST
  • Print
  • Share Share

Encuesta de YPO Global Pulse: la confianza de los negocios de la UE alcanza su punto más alto en ocho años

Los directores ejecutivos de la UE son optimistas sobre las condiciones económicas; los líderes empresariales europeos no pertenecientes a la UE están de acuerdo

LONDRES - 8 de agosto de 2017 - YPO, la principal organización de liderazgo ejecutivo del mundo, ha anunciado hoy que la confianza de los directores ejecutivos de la Unión Europea (UE) ha aumentado en el segundo trimestre de 2017.

El Índice de Confianza de YPO Global Pulse de la UE ha subido 2,1 puntos hasta 63,0, su nivel más alto en los ocho años en los que se ha realizado la encuesta.

Ha habido aumentos notables de la confianza en varias economías importantes de la UE, mientras que las perspectivas en otros mercados se han mantenido estables.

Francia ha informado de un repentino aumento en la confianza, que ha subido 10,2 puntos hasta 64,7, el nivel más alto desde julio de 2011, posiblemente como resultado de la victoria del presidente Macron en las elecciones generales y la mejora en las cifras del PIB. Esta subida ha compensado la caída de 8,1 puntos registrada en el primer trimestre del año, cuando los directores ejecutivos de Francia seguramente sentían dudas en lo relativo al resultado de las elecciones presidenciales.

Bélgica también ha registrado una mejora en las perspectivas, con un aumento de 8,0 puntos hasta 69,8, su nivel más alto alcanzado en la encuesta. Grecia ha subido 7,0 puntos hasta 53,2, volviendo así a lo que se considera territorio optimista (por encima de los 50 puntos). Esto ha compensado en gran parte la caída en la confianza de 11,9 puntos del primer trimestre del año 2017. Portugal, Dinamarca y Malta también han registrado importantes aumentos en las perspectivas.

Otros países no han registrado cambios: Alemania se ha mantenido en su nivel más alto de confianza desde enero de 2011 con 62,7, pues la opinión de que las condiciones comerciales no se verán afectadas significativamente por las próximas elecciones no ha variado.

España ha permanecido en un territorio de confianza elevada con 69,4 puntos, un ligero descenso de los 69,6 anteriores, mientras que Italia se ha mantenido estable, con una bajada de 0,4 puntos hasta 59,4.

El Reino Unido ha registrado una subida de 0,8 puntos hasta 61,8, su nivel más alto desde abril de 2016, lo que sugiere que los directores ejecutivos del país no se han visto afectados por la incertidumbre política causada por las elecciones generales de mayo y el comienzo oficial de las negociaciones del brexit.

«Tras muchos años de incertidumbre política y económica, la UE ha disfrutado de un periodo de calma relativa en los últimos seis meses. La perspectiva de una ola de victorias populistas en las elecciones en torno a la región, en Francia, Alemania, Austria y los Países Bajos, ha desaparecido por el momento y la mayoría de las economías están funcionando bien», cuenta Thierry Deau, miembro de YPO y Director General de Meridiam Infrastructure. «Los directores ejecutivos europeos tratarán de aprovechar las oportunidades y acelerar los planes de crecimiento mientras las cosas marchen bien, pero también deben estar atentos a algunos factores clave, como las negociaciones del brexit y el rendimiento económico de los Estados Unidos, que podrían tener un efecto perturbador en las condiciones económicas».

En los países europeos no pertenecientes a la UE, la confianza ha aumentado 8,5 puntos hasta 60,3, sobre todo a raíz de una reversión total de la opinión suiza, donde la confianza ha subido 16,1 puntos hasta 61,9.

Principales conclusiones en la UE

Los líderes empresariales son optimistas sobre las previsiones de crecimiento

Los directores ejecutivos se han mostrado optimistas acerca del panorama de sus propias organizaciones en los próximos 12 meses, registrando unas mejores perspectivas en los tres indicadores clave del estudio: ventas, empleo e inversión fija.

Más de dos tercios (69%) de los directores ejecutivos de la UE esperaban un aumento de los ingresos durante el próximo año, frente al 3% que creía que su facturación disminuiría. Un tercio (33%) esperaba aumentar la plantilla, mientras que solo el 3% predijo recortes en el número de empleados. Además, casi la mitad (44%) de los líderes empresariales esperaba aumentar los niveles de inversión fija a lo largo de los próximos 12 meses, mientras que solo el 6% consideró que el gasto de inversión bajaría.

La perspectiva para los próximos seis meses es más moderada

A pesar de registrar unos niveles de confianza más elevados para sus propias organizaciones, los directores ejecutivos emitieron una discreta advertencia cuando se les pidió que tuvieran en cuenta las condiciones económicas de los próximos seis meses. El 46% espera que el clima económico mejore, mientras que el 41% cree que se mantendrá estable y el 13% predice que se deteriorará. Esta fue una perspectiva un poco más negativa que la del primer trimestre de 2017, cuando el 49% esperaba que se diera una mejora en el panorama económico en los próximos seis meses, el 42% predijo que se mantendría estable y solo el 9% opinó que empeoraría.

Conclusiones globales

A nivel mundial, el Índice de Confianza Global YPO Global Pulse ha caído 0,5 puntos hasta 62,0 en el segundo trimestre de 2017, mientras que los directores ejecutivos en Australasia han resultado ser los más optimistas, pues los niveles de confianza han aumentado 3,6 puntos hasta 67,0. En Asia, la confianza ha disminuido 1,8 puntos hasta 61,5, revirtiendo las subidas obtenidas en el primer trimestre de 2017. La confianza en Estados Unidos se ha mantenido estable en territorio positivo, con una ligera disminución de 1,6 puntos hasta 63,3, mientras que la confianza en Canadá ha aumentado 0,8 puntos hasta 62,9.

En otros lugares, la confianza en Latinoamérica ha subido 2,1 puntos hasta 59,2, su nivel más alto desde enero de 2014. La confianza africana ha aumentado 1,9 puntos hasta 56,3, pero, a pesar de ser su nivel más alto en dos años, todavía conserva la posición de la región con el segundo nivel de confianza más bajo.

En la región de Oriente Medio y África del Norte (MENA), la confianza ha caído 4,5 puntos hasta 50,7, su calificación más baja de la historia, posicionándose como la región con menos confianza del mundo.

Índice de Confianza de YPO Global Pulse
La encuesta electrónica trimestral, que se llevó a cabo durante las dos primeras semanas de julio de 2017, reunió las respuestas de 1.161 ejecutivos de todo el mundo, incluidos 148 de la UE y 34 de países europeos no pertenecientes a la UE. Visite www.ypo.org/globalpulse para obtener más información sobre la metodología y los resultados de la encuesta en todo el mundo.

Esta es una traducción no oficial de la publicación original. La publicación en su lengua original es la única versión oficial y fidedigna.

# # #

Acerca de YPO

La principal organización de liderazgo de directores ejecutivos del mundo.

YPO es la plataforma mundial para que los directores ejecutivos se relacionen, aprendan y crezcan. Los miembros de YPO aprovechan el conocimiento, la influencia y la confianza de los líderes empresariales más influyentes e innovadores del mundo para inspirar un impacto empresarial, personal, familiar y comunitario.

Actualmente, YPO autoriza a más de 24.000 miembros en más de 130 países, diversificados entre sectores y tipos de negocios. En conjunto, las empresas lideradas por miembros de YPO emplean a más de 15 millones de personas y generan 6 billones de dólares estadounidenses en ingresos anuales.

Liderazgo. Aprendizaje. Vitalicio. (Leadership. Learning. Lifelong.) Para obtener más información, visite YPO.org.

Contacto:
YPO
Linda Fisk
Oficina: +1 972 629 7305 (Estados Unidos)
Móvil: +1 972 207 4298
press@ypo.org

HUG#2126029