Release details

2017-08-08 06:01 CEST
  • Print
  • Share Share
pt es

Encuesta de YPO Global Pulse: La confianza empresarial en Latinoamérica asciende a su punto máximo en tres años

La confianza entre los líderes empresariales brasileños disminuye en el segundo trimestre

SÃO PAULO, 8 de agosto de 2017 - YPO, la principal organización de liderazgo de directores ejecutivos del mundo, informó hoy que la confianza entre los líderes empresariales de Latinoamérica alcanzó su punto máximo desde enero de 2014 en el segundo trimestre de este año (T2 2017) El Índice de confianza YPO Global Pulse para Latinoamérica, que registra trimestralmente los niveles de confianza en la economía de los directores ejecutivos, ascendió 2,1 puntos a un total de 59,2.

En Latinoamérica se ha observado un aumento estable de la confianza empresarial en los últimos dos años y la región ha mostrado una fuerte recuperación respecto de su posición en el tercer trimestre de 2015, en el que tenía un puntaje sobrio de 49,6.

Si bien la tendencia general en toda Latinoamérica fue de mayor confianza, hubo casos muy diferentes en las economías principales de la región.

En el T2 2017, México tuvo una mejora en la percepción que ascendió 6,8 puntos a un total de 67,6, su nivel más elevado desde enero de 2016. En Colombia, Ecuador y Guatemala también hubo una mejora importante de las perspectivas.

Sin embargo, Brasil, la economía más importante de la región con la mayor ponderación, informó una disminución de la confianza de 4,2 puntos hasta alcanzar un total de 57,6. Esto anula la mayor parte de las ganancias obtenidas en el primer trimestre de este año, cuando la confianza aumentó 6,7 puntos.

"Desafortunadamente, Brasil se encuentra 'estancado' una vez más, ya que no hay suficiente claridad sobre si el Congreso votará las tan necesarias reformas. La atención de los legisladores está centrada por completo en las consecuencias del notorio escándalo político, que también es sumamente importante para el clima empresarial a largo plazo", explicó Felipe Mendes, miembro de YPO y director administrativo de GfK, Brasil. 

"Con suerte, observaremos una rápida resolución de esta incertidumbre, ya que en el tercer trimestre se llevan a cabo la mayoría de las sesiones de planificación del presupuesto y se toman decisiones de inversión clave a nivel corporativo".

Conclusiones clave en Latinoamérica

Los directores ejecutivos confían en el crecimiento

Cuando se les preguntó sobre las perspectivas para sus propias organizaciones en los próximos 12 meses, los líderes empresariales respondieron positivamente y mantuvieron la confianza en cada uno de los tres indicadores clave del estudio: el registro de ventas, el empleo y las inversiones fijas.

Aunque el Índice de confianza de ventas de YPO para Latinoamérica disminuyó ligeramente 1,4 puntos hasta un total de 66,4, se mantuvo firmemente en un terreno optimista. Casi dos tercios (65 %) de los directores ejecutivos esperaban un aumento de los ingresos en el próximo año, mientras que solo el 6 % predijo una disminución de la facturación.

Con respecto a las contrataciones, el Índice de confianza de empleo de YPO creció 3,1 puntos y alcanzó un total de 55,2. Más de un tercio (36 %) de los directores ejecutivos esperaba aumentar el personal en los próximos 12 meses, en comparación con el 11 % que predijo recortes de personal. Esta es una mejora importante en relación con el trimestre anterior, en el que solo el 23 % predijo un aumento de la fuerza laboral y el 16 % esperaba una reducción del personal.

El Índice de confianza de inversiones fijas de YPO ha experimentado un ligero aumento de 1,9 puntos hasta alcanzar un total de 58,9, su nivel más elevado desde octubre de 2014. Casi la mitad (46 %) de los encuestados predijo un aumento de los niveles de inversión en el próximo año, mientras que el 45 % esperaba que la inversión se mantuviera en el mismo nivel. Solo el 9 % de los líderes empresariales pronosticaron una disminución de gastos.

Las condiciones económicas mejorarán en el segundo semestre del año

Los directores ejecutivos también ofrecieron un panorama positivo cuando se les preguntó sobre los posibles cambios en las condiciones económicas en los próximos seis meses. La mitad (51 %) de los encuestados opinó que las condiciones económicas mejorarían, en comparación con un escaso 13 %, que predijo que las condiciones empeorarían. Más de un tercio (36 %) pensó que el entorno económico no atravesaría grandes cambios. Esta perspectiva es mucho más positiva en comparación con la encuesta anterior, en la que el 43 % de los directores ejecutivos predijo una mejora en el clima económico y el 26 % opinó que las condiciones se deteriorarían en los seis meses siguientes.

Conclusiones clave en Brasil

Los directores ejecutivos están más preocupados por las condiciones económicas a corto plazo

Los líderes empresariales de Brasil presentaron una perspectiva más moderada cuando se les preguntó sobre el clima económico a corto plazo en el país. Solo la mitad (52 %) de los directores ejecutivos previó mejoras en las condiciones empresariales y económicas en los próximos seis meses, un porcentaje mucho menor al registrado en la encuesta de abril, en la que el 77 % predijo que las condiciones mejorarían en los seis meses siguientes.

La perspectiva de ventas disminuye, pero las previsiones de contratación e inversiones fijas se mantienen firmes

Los líderes empresariales de Brasil informaron una disminución de la confianza en lo que se refiere al crecimiento de las ventas en el próximo año. Si bien más de la mitad (54 %) de los encuestados predijo que sus organizaciones aumentarían los ingresos en los próximos 12 meses, este porcentaje fue mucho menor que el registrado en la encuesta anterior, en la que el 80 % creía que aumentarían la facturación en el siguiente año. Esto se vio reflejado en el Índice de confianza de ventas de YPO de Brasil, que disminuyó 4,5 puntos hasta alcanzar un total de 62,2.

Hubo pocos cambios en lo que se refiere a la contratación y a las inversiones fijas. El Índice de empleo de YPO perdió 1,0 punto y alcanzó un total de 53,1, mientras que el Índice de inversiones fijas de YPO disminuyó ligeramente 0,1 punto hasta alcanzar 57,4.

Revisión global

A nivel global, el Índice de confianza YPO Global Pulse disminuyó 0,5 puntos hasta un total de 62,0 en el segundo trimestre, mientras que los ejecutivos de Australasia demostraron ser los más optimistas, ya que su confianza ascendió 3,6 puntos hasta alcanzar un total de 67,0. En Asia, la confianza se redujo 1,8 puntos hasta alcanzar 61,5, lo que anuló los beneficios obtenidos en el primer trimestre del año. La confianza en los Estados Unidos se mantuvo firme en terreno positivo con una ligera disminución de 1,6 puntos hasta alcanzar 63,3, mientras que en Canadá, la confianza empresarial aumentó 0,8 puntos hasta alcanzar un total de 62,9.

En la Unión Europea (UE), la confianza creció 2,1 puntos hasta alcanzar 63,0, su nivel más elevado en los 8 años de historia del estudio de YPO. Asimismo, los ejecutivos en países europeos que no pertenecen a la UE indicaron una mejora notable, con un aumento de 8,5 puntos hasta alcanzar un total de 60,3, que se debió, en gran parte, a un cambio radical de la opinión suiza, que era el principal detractor en la región en el último trimestre.

En el resto del mundo,  la confianza en África aumentó ligeramente 1,9 puntos hasta alcanzar un total de 56,3 pero, a pesar de que se trata de su nivel más elevado en los últimos dos años, aún mantiene su posición como la segunda región con menos confianza.

La región de Oriente Medio y el Norte de África (OMNA) cayó 4,5 puntos hasta alcanzar 50,7, la calificación más baja de su historia, lo que la convierte en la región con menos confianza en el mundo.

Índice de confianza YPO Global Pulse
La encuesta electrónica trimestral, realizada en las primeras dos semanas de julio de 2017, reunió respuestas de 1161 directores ejecutivos de YPO de todo el mundo, incluidos 133 en Latinoamérica. Visite www.ypo.org/globalpulse para obtener más información acerca de la metodología y los resultados de la encuesta de todo el mundo.

Esta es una traducción no oficial del comunicado original. La publicación en su idioma original es la única versión oficial y autorizada.

###

Acerca de YPO
La principal organización de liderazgo de directores ejecutivos del mundo.

YPO es la plataforma global para que los directores participen, aprendan y crezcan. Los miembros de YPO aprovechan el conocimiento, la influencia y la confianza de los líderes empresariales más innovadores e influyentes del mundo para inspirar los negocios, a nivel personal y familiar, y causar un impacto en la comunidad.

Hoy en día, YPO empodera a más de 24 000 miembros en más de 130 países que representan a diversas industrias y tipos de empresas. En total, las compañías dirigidas por los miembros de YPO emplean a más de 15 millones de personas y generan 6 billones de USD en ingresos anuales.

Liderazgo. Aprendizaje. De por vida. Para obtener más información, visite YPO.org.

Contacto:
YPO
Linda Fisk
Oficina: +1 972 629 7305 (Estados Unidos)
Teléfono móvil: +1 972 207 4298
press@ypo.org

HUG#2125772