Release details

2017-06-15 13:30 CEST
  • Print
  • Share Share
en es

OHL Concesiones e IFM lanzan una OPA sobre el 100% del free float de OHL México a través del vehículo societario Magenta Infraestructura

Está condicionada a alcanzar, como mínimo, el 95% de su capital social

OHL Concesiones e IFM  lanzan una OPA sobre el 100% del free float de OHL México a través del vehículo societario Magenta Infraestructura

  • Esta operación refuerza la alianza de OHL con IFM GIF, fondo global de infraestructura que gestiona activos por valor de US$62,000 millones y cuenta con una significativa experiencia en inversión en autopistas en México, EEUU, UK y Australia
  •  OHL se asoció con IFM GIF en el Circuito Exterior Mexiquense desde 2015

Madrid, 14 de Junio 2017.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mexicana ha aprobado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) en efectivo lanzada por OHL Concesiones e IFM Global Infrastructure Fund (IFM GIF) sobre el 100% del free float de OHL México a un precio de $MX 27,00 por acción. La operación se ha realizado a través de Magenta Infraestructura (Magenta), vehículo societario constituido con esa finalidad participado actualmente al 100% por OHL Concesiones.

En la actualidad, el free float de OHL México asciende al 41,99%, en tanto que la compañía mexicana posee una autocartera de 1,15% y OHL Concesiones tiene el 56,86% de su capital social.

El Consejo de Administración de OHL México, mediante una resolución aprobada de forma unánime por sus consejeros independientes, ha concluido que el precio de la oferta es justo desde un punto de vista financiero, tomando en consideración tanto la opinión emitida por el experto independiente (Rothschild México S.A. de C.V.) como la opinión del Comité de Prácticas Societarias de OHL México.

El período de aceptación se inicia el 15 de junio y finaliza el 19 de julio de 2017, y la OPA está sujeta, entre otras condiciones, a que acepten la oferta de acciones que, sumadas al 56,86% de OHL México que ya posee el Grupo OHL (y que serán aportadas a Magenta), permitan a esta última sociedad alcanzar, como mínimo, el 95% del capital social de OHL México.

Los acuerdos alcanzados con IFM GIF para el lanzamiento conjunto de la oferta incluyen:

  • Que IFM GIF aportará a Magenta, mediante una ampliación de capital, la totalidad de los fondos necesarios para la liquidación en efectivo de la OPA.
  • El pacto de accionistas entre OHL Concesiones, que será el accionista de control, e IFM GIF para el funcionamiento de Magenta.
  • El préstamo por importe de 400 millones de euros que IFM GIF otorgará a OHL Concesiones al liquidarse la oferta, será destinado por ésta al repago íntegro de la emisión de bonos canjeables por acciones de OHL México del mismo importe que vence en abril de 2018.

Esta operación, formalizada ante la CNBV el 14 de junio, supone la incorporación de un socio estratégico, IFM GIF, al capital de OHL México. Gracias a esta operación, el Grupo OHL refuerza su alianza con IFM GIF iniciada en 2015 tras su incorporación como socio al Circuito Exterior Mexiquense, en el que cuenta en la actualidad con una participación del 39%.

Más información sobre prospecto de la Oferta Pública de Adquisición sobre el 100% del free float de OHL México en www.bmv.com.mx, www.gob.mx/cnvb y www.ohlmexico.com.mx

Sobre OHL México

OHL México se constituyó en el año 2005 y, desde entonces, su continuo crecimiento la ha posicionado como una operadora de infraestructura de transporte relevante en la industria dentro del área metropolitana de la Ciudad de México, tanto por el número de concesiones asignadas como por los kilómetros de autopistas administradas. Actualmente OHL México construye, administra, opera y mantiene 7 autopistas de peaje y un aeropuerto. Las autopistas e infraestructuras relacionadas se localizan en las zonas urbanas con alto tráfico de vehículos en la Ciudad de México, el Estado de México y el Estado de Puebla, que reúnen el 27.22% de la población nacional, y en el 2015 generaron conjuntamente el 29.23% del PIB nacional y concentran el 34.39% del número total de vehículos en México (12.02 millones (Ciudad de México 4.7 millones, Estado de México 5.9 millones y Puebla 1.4 millones)).En el sector aeroportuario, OHL México participa en la gestión integral del segundo mayor aeropuerto que da servicio al área metropolitana de la Ciudad de México.

Sobre OHL Concesiones

OHL Concesiones es un participante en el mercado internacional de proyectos de colaboración público-privada en infraestructuras de transporte. Cuenta con experiencia en el desarrollo de nuevas concesiones, así como en la explotación de autopistas, puertos, ferrocarriles y aeropuertos que integran zonas metropolitanas, corredores industriales y comerciales y áreas turísticas, aportando desarrollo y competitividad en sus principales mercados. Gestiona de forma directa de 20 concesiones en España y Latinoamérica de las cuales 14 son autopistas de peaje. La estrategia de desarrollo se centra en el estudio permanente de oportunidades en los mercados activos en la actualidad y en la incorporación de nuevos mercados considerados estratégicos.

Sobre IFM GIF

IFM GIF es un fideicomiso de unidades ilimitadas / sin restricciones (open-ended unit trust) para inversionistas institucionales. La estructura ilimitada / sin restricciones de IFM GIF permite mantener inversiones de largo plazo en línea con los horizontes de inversión de largo plazo de los fondos institucionales de pensiones que son sus inversionistas. El principal asesor de IFM GIF es IFM Investors.

Sobre IFM Investors

IFM Investors es un administrador global de fondos de inversión con US$62,000 millones bajo su gestión a marzo de 2017. Constituido hace más de 20 años, y propiedad de 28 de fondos de pensiones australianos, los intereses de IFM GIF están estrechamente alineados con los de sus inversionistas. Equipos de inversionistas en Australia, Europa y Norte América manejan estrategias institucionales respecto de inversiones en deuda, infraestructura, valores listados, y capital privado. IFM GIF está comprometido con los Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas, de los que ha sido parte desde 2008. IFM GIF tiene oficinas en seis ciudades: Melbourne, Sídney, Nueva York, Londres, Berlín y Tokio. Para mayor información, visitar: www.ifminvestors.com

Para más información OHL 
Begoña Moreno
Email: bmoreno@tinkle.es
Tel.: (+34) 91 702 25 82
Móvil: (+34) 676 39 34 33
 
Mar Yuste
Email: myuste@tinkle.es
Tel.: (+34) 91 702 10 10
Móvil: (+34) 638 04 05 79

HECHO RELEVANTE
Jun 15, 2017

HUG#2113492