Release details

2017-05-09 06:01 CEST
  • Print
  • Share Share

Encuesta de YPO Global Pulse: La confianza entre los dirigentes empresariales de la UE se mantiene fuerte durante el primer trimestre

Mejora el pronóstico en Alemania y el Reino Unido, pero los directores generales en Francia y Grecia son menos optimistas

LONDRES - a 9 de mayo de 2017 - YPO, la organización de liderazgo ejecutivo líder en el mundo, ha anunciado hoy que la confianza entre los jefes ejecutivos en la Unión Europea (UE) se mantuvo estable durante el primer trimestre de 2017 (T1 2017), a pesar de las importantes fluctuaciones en las principales potencias económicas de la UE. Los resultados del Índice de confianza de YPO Global Pulsepara la UE siguieron siendo positivos en 60,9, su nivel más alto desde abril de 2016.

Aunque el sentimiento general se mantuvo estable, se han registrado cambios considerables en la confianza dentro de las principales potencias económicas de la UE. Francia experimentó una reducción importante en las semanas anteriores a las muy disputadas elecciones presidenciales del 23 de abril. El Índice para Francia cayó 8,1 puntos hasta 54,5, su nivel más bajo desde enero de 2015.

Debido a su débil rendimiento económico, Grecia también sufrió una pérdida de confianza importante y cayó 11,9 puntos hasta 46,2, su nivel más bajo desde julio de 2015, y vuelve a estar en zona pesimista. Italia sufrió un declive moderado, bajando 1,5 puntos hasta 59,8.

Por el contrario, Alemania experimentó un fuerte repunte de la confianza durante el primer trimestre, que subió 6,4 puntos para alcanzar los 62,7, su nivel más alto desde enero de 2011. Esto fue la continuación a un crecimiento mayor de lo esperado a finales de 2016 y en los tres primeros meses de este año.

El Reino Unido también gozó de unas previsiones más positivas y creció 6,0 puntos para alcanzar los 61,0, su nivel más alto en los últimos doce meses, antes de la decisión del referéndum de abandonar la UE.

"A pesar de las preocupaciones de una ralentización económica, la mayoría de potencias económicas de la UE se siguieron reforzando y, en algunos casos, superaron las predicciones", comentó Juan Carlos Fouz Silva, miembro de YPO y director general de Global Assets Buyout.

"Los jefes ejecutivos de Europa se enfrentan a unos niveles de incertidumbre sin precedentes, tanto dentro de la región como fuera de ella, y están operando en un contexto económico y político que cambia cada día. Aunque actualmente el clima empresarial siga siendo relativamente favorable, los jefes ejecutivos seguirán actuando con precaución, especialmente en vista de las importantes elecciones previstas en Alemania, Francia y el Reino Unido".

La parte de Europa que no pertenece a la UE presentó los niveles más bajos de confianza del mundo, ya que esta cayó 2,5 puntos hasta los 51,8.

A nivel mundial, el índice YPO Global Pulse del primer trimestre de 2017 repuntó 0,3 puntos hasta 62,5, su nivel más alto desde enero de 2015. Por segundo trimestre consecutivo, los Estados Unidos registraron el nivel de confianza más alto del mundo, con una subida de 0,3 puntos hasta los 64,9. La confianza en Asia subió 2,1 puntos para llegar a 63,3, su nivel más alto desde abril de 2015. África es la segunda región con menos confianza a nivel mundial, la cual se redujo 0,3 puntos hasta 54,4. En lo que concierne al resto del mundo, la confianza en Latinoamérica cayó 1,2 puntos hasta los 57,1, mientras que la región del Oriente Medio y del norte de África (MENA) registró el descenso de confianza más importante, con una caída de 4,3 puntos hasta 55,2.

Conclusiones principales en la UE

Mejores perspectivas ante la situación económica a corto plazo
Cuando se les pide que evalúen el panorama económico durante los próximos seis meses, casi la mitad (49%) de los jefes ejecutivos de la UE creyeron que la situación mejoraría, mientras que el 42% pensaba que el cambio sería mínimo o nulo. Solo el 9% pronosticó que la situación económica empeoraría durante los próximos seis meses. Estas previsiones fueron más positivas que las de la encuesta anterior, que se llevó a cabo en enero, en la que solo un 40% pronosticó una mejora y el 13% afirmó que el clima económico empeoraría durante los próximos seis meses.

Mejoran las previsiones de ventas, pero empeoran los pronósticos de contratación e inversión fija
Los dirigentes empresariales de la UE se mostraron optimistas con respecto a las previsiones crecimiento de los ingresos de sus propias organizaciones durante los próximos 12 meses. El índice de confianza de ventas de YPO registró un aumento de 0,4 puntos hasta los 66,9, ya que casi dos tercios de los directores generales (64%) pronosticaron un aumento de los ingresos en 2017, frente al 5% que predijeron un declive en las ventas.

Sin embargo, los dirigentes empresariales se mostraron menos optimistas con respecto a sus intenciones de contratación. La mayoría (70%) no esperaba cambios en el volumen de trabajadores durante los próximos 12 meses, el 26% predijo que la cifra aumentaría y el 4% pronosticó recortes de personal.

Las previsiones de la mayoría (57%) de directores generales es que los niveles de inversión fija se mantendrán estables durante el próximo año, mientras que un 38% predijo que se registrará un aumento de la inversión fija y un 5% pronosticó una disminución.

La confianza cae en Francia
Los dirigentes empresariales en Francia se mostraron menos optimistas durante el trimestre en revisión, debido a la incertidumbre que rodea las elecciones presidenciales del país y la posibilidad de cambios considerables en la política económica.

Más de un cuarto (29%) de los directores generales franceses afirmaron que la situación económica había empeorado en los últimos seis meses, un aumento significativo con respecto a la encuesta anterior, en la que solo el 11% declararon que la situación había empeorado.

Los dirigentes empresariales franceses también se mostraron más prudentes con respecto a las previsiones para sus propias organizaciones durante los próximos 12 meses. Solo el 29% pronosticó que aumentarían los ingresos, frente al 66% que lo había pronosticado el trimestre anterior. Únicamente un 7% pronosticó un aumento del personal, en comparación con los 40% que lo habían previsto en la encuesta de enero, y solo un 29% afirmó que los niveles de inversión fija aumentarían, frente a un 55% en la encuesta anterior. La mayoría de directores generales franceses pronosticaron que los ingresos, las cifras de empleo y los niveles de inversión fija se mantendrían estables a lo largo del próximo año.

Índice de confianza de YPO Global Pulse
La encuesta electrónica trimestral, que se llevó a cabo en las primeras dos semanas de abril de 2017, reunió respuestas de 1.216 jefes ejecutivos de todo el mundo, de los cuales 196 pertenecían a Unión Europea. Visite www.ypo.org/globalpulse para obtener más información sobre la metodología de la encuesta y para acceder a resultados de todo el mundo.

Esto es una traducción no oficial de la publicación original. La publicación en su idioma original es la única versión oficial y autorizada.

# # #

Acerca de YPO
La organización de liderazgo ejecutivo líder en el mundo.

YPO es la plataforma mundial para el desarrollo, aprendizaje y crecimiento de los jefes ejecutivos. Los miembros de YPO aprovechan el conocimiento, la influencia y la confianza de los dirigentes empresariales más prestigiosos e innovadores del mundo para conseguir un impacto en las empresas, las personas, las familias y la comunidad.

En la actualidad, YPO cuenta con más de 24.000 miembros en más de 130 países y está diversificado entre sectores y tipos de negocios. En total, las empresas activas que forman parte de YPO ofrecen empleo a más de 15 millones de personas y generan unos ingresos anuales de 6 billones de USD.

Liderazgo. Aprendizaje. Permanencia. Para obtener más información, visite YPO.org.

Contacto:
YPO
Linda Fisk
Oficina: +1 972 629 7305 (Estados Unidos)
Teléfono móvil: +1 972 207 4298
press@ypo.org

HUG#2102814