Release details

2017-02-07 06:01 CET
  • Print
  • Share Share

Encuesta Global Pulse de YPO: La confianza de los líderes empresariales de la UE se mantiene firme

LONDRES - a 7 de febrero de 2017 - YPO, la organización de liderazgo empresarial más importante del mundo, ha anunciado hoy que la confianza entre los CEO de la Unión Europea (UE) se ha mantenido firme en el último trimestre de 2016. El Índice de Confianza YPO Global Pulse para la UE ha aumentado hasta un 60,9, su nivel más alto desde abril de 2016.

4q16_EU_confidenceTras dar a conocer a escala mundial este elevado nivel de confianza, la UE se coloca muy cerca de Asia y de Estados Unidos, la región con el mayor nivel de confianza en el mundo en el cuarto trimestre de 2016.

Aunque el panorama general en la UE se mantuvo inalterable, en sus economías más importantes destacaron tendencias muy diferentes. La confianza económica en el Reino Unido cayó 4,5 puntos hasta alcanzar un 55,0, su nivel más bajo desde abril de 2013, tras la decisión de abandonar la UE. En Alemania también se registraron resultados más pesimistas en el cuarto trimestre, con una caída de 2,8 puntos hasta alcanzar un 56,3, como consecuencia de un crecimiento más lento de lo previsto y de la inestabilidad política que se registró en el país.

En el resto de la UE, Francia mostró una tendencia más positiva, con un aumento de 2,9 puntos hasta alcanzar un 62,6, e Italia registró un alza de 5,6 puntos, llegando a un 61,3. En España apenas se registraron variaciones, alcanzando un 67,1.

"Parece que la realidad de la UE apunta a un nivel de crecimiento bajo y duradero. Sin embargo, resulta alentador observar el persistente optimismo que se respira entre los altos directivos de las empresas francesas, a pesar de que mantengan su preocupación por los resultados de las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en el primer semestre de 2017" afirmó Boris Derichebourg, Presidente de Derichebourg Multiservices y miembro de la Sede Regional de París de YPO París.

A nivel global, el Índice Global Pulse de YPO correspondiente al cuarto trimestre de 2016 aumentó 3,0 puntos hasta alcanzar un 62,2, su nivel más elevado en dos años. Estados Unidos registró los niveles de confianza económica más elevados del mundo, con un incremento de 4,2 puntos hasta alcanzar un 64,6, su nivel más alto desde enero de 2015. Asia experimentó un incremento de 1,2 puntos hasta alcanzar un optimista nivel del 61,2. En el resto del mundo, la confianza en América Latina aumentó en 2,4 puntos hasta alcanzar un 58,3, mientras que la confianza en Oriente Medio y África del Norte se incrementó en 5,6 puntos hasta alcanzar un 59,5. África registró un descenso de 0,8 puntos, hasta alcanzar un 54,7, lo que le convierte en la segunda región con menos confianza del mundo, por detrás de la Europa no comunitaria, donde la confianza aumentó en 2,5 puntos hasta alcanzar un 54,3.

Principales conclusiones en la UE

Los CEO se mantienen optimistas acerca del año que se inicia
Los líderes empresariales de la UE se mantuvieron optimistas acerca de las perspectivas de sus organizaciones para los próximos 12 meses. A nivel regional, los principales indicadores de la encuesta, es decir, ventas, contratación e inversión fija, mostraron perspectivas optimistas. El Índice de Ventas de YPO mostró que casi dos terceras partes de los participantes de la UE (61 %) esperaban incrementar sus ingresos en 2017, en comparación con sólo un 6 % que preveía un descenso en sus ventas. Del mismo modo, el Índice de Empleo de YPO mostró que un 36 % tenía previsto incrementar su plantilla en el año que se inicia, frente a un 6 % que preveía una reducción de su plantilla. El Índice de Inversión Fija de YPO indicó que un 46 % tenía previsto un aumento de la inversión fija, frente a un 7 % que preveía una reducción.

Con respecto al clima general económico y empresarial, un 40  % de los altos ejecutivos de la UE creían que las condiciones mejorarían en la primera mitad de 2017, mientras que un 47 % consideraba que se producirían escasos cambios, o que no habría ningún cambio. Únicamente un 13 % preveía un deterioro del panorama económico a lo largo de los próximos seis meses.

Desplome de la confianza en el Reino Unido
Entre los líderes empresariales del Reino Unido se vislumbraba un panorama mucho más sombrío en el cuarto trimestre de 2016, alcanzando su nivel más bajo desde abril de 2013. Actualmente, la confianza, con un nivel del 55,0, es aún más baja de lo que era en el periodo inmediatamente posterior al referéndum del Brexit, cuando se produjo una caída hasta el 57,9 en julio de 2016. Aunque la confianza experimentó un repunte en el tercer trimestre, ascendiendo hasta un 59,5, los efectos a corto plazo del Brexit parecen haber afectado al sentimiento ciudadano, con la debilitación de la libra, y con la incertidumbre que rodea el futuro económico de Gran Bretaña fuera de la UE, y probablemente del Mercado Único Europeo.

Cuando se les pregunta si consideran que las condiciones económicas y empresariales pueden mejorar en la primera mitad de 2017, sólo un 20 % de los altos ejecutivos de YPO en el Reino Unido prevén una mejora de las condiciones, y un 19 % prevé un deterioro de las mismas, mientras que la mayoría (un 61 %), prevé que el clima económico se mantendrá relativamente inalterable.

A la hora de evaluar las perspectivas de sus propias organizaciones para 2017, los altos directivos del Reino Unido se mostraban mucho más prudentes que el anterior trimestre.

La mitad preveía que las ventas aumentarían en los próximos 12 meses, frente a un 63 % del tercer trimestre. Más de una cuarta parte (26 %) de los líderes empresariales preveían aumentos en sus plantillas, frente al 39 % del trimestre anterior. Únicamente un 25 % preveía incrementos en la inversión fija en el año entrante, en comparación con el 46 % registrado en la anterior encuesta.

Índice de Confianza de Global Pulse de YPO
La encuesta electrónica trimestral, realizada en las dos primeras semanas de 2017, recopiló respuestas de 1.514 altos ejecutivos de todo el mundo, incluyendo 193 de la Unión Europea. En www.YPO.org/globalpulse puede encontrar más información acerca de la metodología de la encuesta y de los resultados en todo el mundo.

# # #

Acerca de YPO

La organización de liderazgo empresarial más importante del mundo.

YPO es una plataforma global diseñada para la participación, aprendizaje y crecimiento de altos directivos. Los miembros de YPO aprovechan los conocimientos, influencia y confianza de los más influyentes e innovadores líderes empresariales del mundo como inspiración a nivel empresarial, personal, familiar y comunitario.

Hoy en día, YPO cuenta con más de 24.000 socios en más de 130 países, en diferentes sectores industriales y tipos de empresas. En conjunto, en las empresas dirigidas por socios de YPO trabajan más de 15 millones de personas, generando 6 billones de dólares estadounidenses en concepto de ingresos anuales.

Liderazgo. Aprendizaje. Persistencia. (Leadership. Learning. Lifelong.) Si desea más información, visite YPO.org.

Esta es una traducción no oficial del documento original. El documento en su versión original es la única versión oficial autorizada.

Contacto:
YPO
Linda Fisk
Oficina: +1 972 629 7305 (Estados Unidos)
Móvil: +1 972 207 4298
press@YPO.org

HUG#2076281